top of page
Suicidio ONG
Un lugar de encuentro para personas afectadas por el drama del Suicidio
Foro de Prevención del Suicidio
Aquí "Suicidio" no es una mala palabra
Sabemos que hablar sobre el tema del suicidio es difícil, que es un tema tabú en nuestra cultura, pero también sabemos que hablar del suicidio es necesario para muchas personas. Ver Venciendo el Tabú del suicidio.
Por eso proponemos este espacio. Con solo registrarte podrás tener acceso. El Foro de Hablemos de Suicidio es un espacio libre y plural, podrás crear entradas sobre temas relacionados con nuestra temática: noticias, películas, experiencias personales, etc. o bien comentar las entradas que otros publican. El único límite es nuestro Acuerdo de Participación. Bienvenidos al Foro de Hablemos de Suicidio ONG.
bottom of page
Si solo escucharamos y nos diéramos ese momento de atención mutuo, la vida es hermosa, vivir la nos duele, más cuando estamos viviendo vidas automáticas, el cuerpo se enferma y lo enferman , la mente
siempre, ante hechos tal dolorosos, buscamos culpables... tal vez el dolor es tan intenso que tratamos de convertirlo en bronca y esa bronca tiene que ir dirigida a alguien..... pero creo que no hay um culpable, o tres o diez o un colegio. creo que tal vez todos somos un poco socialmente culpables, aun cuando vivamos a miles de km de esa ciudad. mientras sigamos creyendo que hablar de suicidio es tabú, somos un poquito culpables, mientras no censuremos un chiste racista, somos un poquito culpables, mientras la preocupación del otro no nos conmueva, somos un poquito culpables, en fin como sociedad..... todos podemos poner esfuerzo en ser mas amables, empaticos, y mejorar este mundo para hacerlo mejor.
La sociedad debe aprender a hablar más de estos temas. Los maestros, profesores deberían estar preparados para actuar en estos casos o derivar el tema a la brevedad. Creo que no dimensionamos el daño que podemos llegar a hacer con las palabras mal utilizadas, en este caso, en forma de burla. Hay que entender que todos somos únicos e irrepetibles, nadie puede decirnos cómo vivir. Lamento mucho lo ocurrido.
Cuando hay una muerte a causa de suicidio, en lugar de preguntarnos por qué lo hicieron o quiénes fueron los responsables deberíamos preocuparnos por acompañar y contener a los afectados (especialmente a los familiares directos y la comunidad educativa) y en promover los cambios necesarios para que no le vuelva a ocurrir a nadie más. Mis condolencias a la familia.