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Alberto Fernández Mateos

¿Qué artículos sobre suicidio estamos replicando?


En Hablemos de Suicidio insistimos en la necesidad de que se hable más sobre el tema del suicidio para que deje de ser tabú, para que otros se animen a contar lo que les pasa y de esta manera las personas vulnerables puedan acceder a la escucha, contención y acompañamiento que necesitan. Sin embargo, en esta buena intención de hablar más sobre el suicidio, ¿vale todo? Las investigaciones científicas y las organizaciones internacionales nos dicen que no.


Hace tiempo que se conoce el efecto Werther o efecto Copycat según el cual ciertas publicaciones acerca del suicidio no solo no tienen efecto preventivo sino que pueden inducir a algunas personas vulnerables con ideación previa a que lleven sus pensamientos suicidas al acto. Incluso se conocen cuales son los elementos concretos de estas publicaciones que generan este efecto de identificación e imitación. En base a esto, la OMS y las autoridades de salud pública de varios países elaboraron recomendaciones para el tratamiento del tema del suicidio en los medios masivos de comunicación. Ver Cómo Hablar Responsablemente del Suicidio. Sin embargo, y a pesar de estas recomendaciones, con mucha frecuencia nos encontramos con artículos periodísticos (especialmente cuando ocurre la muerte a causa de suicidio de algúna persona famosa) donde no son tenidas en cuenta.


Muy a menudo se brindan explicaciones simplistas del suicidio, por ejemplo: “se sabe que hace tiempo estaba deprimido”. Como si el simple hecho de estar deprimido pudiera causar un suicidio. Esto es como decirle a miles de lectores deprimidos: “vieron: la depresión es razón suficiente para suicidarse”, ignorando el hecho de que la gran mayoría de las personas que sufren depresión no se suicidan y ni siquiera piensan en el suicidio.


El sólo hecho de resaltar el suicidio de una persona famosa, que la audiencia ve como “exitosa”, puede generar un efecto de imitación. Es como decir: “si él se suicidó con todos los logros que obtuvo en su vida, que te queda a vos?”. Cuando en realidad las imágenes públicas de las personas famosas suelen ser construcciones que tienden a mostrar con más énfasis sus logros que sus fracasos. En realidad son personas comunes que sufren los mismos padecimientos que sufrimos todos.


Son frecuentes también los detalles innecesarios que parecieran justificar el suicidio como: “vivía solo”, “tenía conflictos familiares”, “se había alejado de sus amistades”, etc., que también pueden generar identificación en personas vulnerables y que no se hubieran mencionado si no existiera el hecho consumado que pretenden justificar. Por no hablar de la descripción de los métodos utilizados u otros detalles morbosos que podrían generar imitación.


Sabemos por qué, a pesar de las recomendaciones, los medios públicos de comunicación incurren en todas estas prácticas: lo morboso vende. Podemos entenderlo aunque no lo justificamos. La pregunta que nos hacemos aquí es otra. ¿Por qué nosotros consumimos y ayudamos a difundir ese material periodístico amarillista?


La audiencia siempre tuvo un papel importante en la elección de la línea editorial de los medios masivos de comunicación. A fin de cuentas nosotros somos los que consumimos y de algún modo pagamos sus servicios. Ellos trabajan para nosotros. Desde el advenimiento de las redes sociales el rol de la audiencia se acrecentó. Por un lado resulta más fácil para los medios masivos de comunicación conocer los gustos de su audiencia y, además, la audiencia pasó a ser parte activa en la difusión de las noticias desde sus propias cuentas en redes sociales. Debemos entonces asumir esta responsabilidad y cuidar muy bien qué materiales consumimos y replicamos.


Esto no significa que no debamos consumir, replicar o incluso generar materiales que hablen del suicidio. Por el contrario. Así como existe el efecto Werther de identificación o imitación de la conducta suicida, también existe en efecto Papageno que señala la identificación e imitación de conductas de superación frente al pensamiento suicida. Por eso, especialmente para las personas vulnerables o que están sufriendo pensamientos suicidas, es importante que se hable de los recursos y experiencias de aquellos que habiendo pasado por lo mismo o estando actualmente en lucha con sus pensamientos suicidas logran algún progreso o mantienen la esperanza de lograrlo.


 

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2 commentaires


Fernanda Tuso
Fernanda Tuso
10 avr. 2023

Por que se siguen pasando formas de suicidarse en las películas ? lo copió tal cuál !

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vfisac
08 avr. 2023

Como complemento de este interesante artículo, me permito añadir este otro sobre la relación que existe entre la poesía y el suicidio: https://azpressnews.blogspot.com/2012/10/poesia-y-suicidio-estan-locos-los-poetas.html

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